Blog

UK Parliament

Trabajando con Mindfulness – la colaboración, los valores y la cultura

La colaboración, los valores y la cultura

Si has visto una sesión del parlamento del Reino Unido en directo alguna vez, puede que los sonidos de asentimiento y disentimiento te hayan parecido más los gemidos de unos corderos “mindless” que los debates de unos políticos mindful. Sin entrar en asuntos de actualidad, no podemos decir que los políticos sean paradigmas de colaboración. Sin embargo, el hecho es que 10% de todos los miembros de parlamento británico – unas 45 personas – han completado un curso de 8 semanas de MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) en los últimos 3 años.

La iniciativa original fue de Chris Ruane, un laborista que había descubierto que su práctica de Mindfulness desde hacía muchos años, le ayudaba enormemente a gestionar el estrés. Empezó por convencer a otros miembros de su partido para que lo probaran. El motivo inicial para participar era de índole muy personal: sufrían mucho estrés debido a la presión de la opinión pública. Al fin y al cabo, aunque se nos olvida a veces, los políticos también son personas… Poco a poco, el éxito del curso hizo que se corriera la voz, e incluso llegaron a interesarse por el curso políticos de otros partidos.
Continuar leyendo “Trabajando con Mindfulness – la colaboración, los valores y la cultura”

Centro Vereda 20

Curso de Mindfulness (MBCT) – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el Centro Vereda 20 en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, manda un email a info@attentioncoach.es por favor.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • La primera clase es gratis pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 2, 9, 16, 23 y 30 de Octubre y 6, 13, 20 y 27 de Noviembre, de 20h a 22h. El curso incluye un día de prácticas el sábado 18 de Noviembre de 10h a 17h.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de MBCT.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto por teléfono, email o WhatsApp.

¡Nos vemos en Octubre!
Continuar leyendo “Curso de Mindfulness (MBCT) – ¡plazas limitadas!”

Bombilla

Trabajando con Mindfulness – la creatividad

La creatividad

La creatividad es esencial para la supervivencia de todas las empresas. Las dichosas “tecnologías disruptivas” obligan hasta a los negocios más tradicionales – entre otros, hoteles, supermercados y bancos – a reinventarse.

Las matemáticas y la imaginación

Cuando estudiaba matemáticas en la universidad descubrí una técnica potente para desatar mi creatividad. Si se me atascaba un problema matemático, en vez de seguir luchando con él, simplemente me iba al bar. Invariablemente, cuando ya había dejado de darle vueltas al problema, una idea o una inspiración se presentaba en mi cabeza como por arte de magia. (Obviamente, la calidad de la idea dependía del número de cervezas que me había bebido.)

Tal vez las matemáticas no parezcan un ejemplo obvio de la creatividad – ¿por qué no hablar de la música, del arte o de la literatura? Como sucede con la teoría de la música, la técnica de pintar o la estructura de una novela, las matemáticas tienen reglas que tienen que respetarse. Sin embargo, las reglas no siempre son suficientes por sí mismas para elaborar la obra entera, porque hacen falta “saltos” o insights para avanzar. “Insight” es una palabra que no se traduce bien al español, pero que significa un entendimiento profundo y claro de un problema o situación complicado, que se produce de una manera repentina.
Continuar leyendo “Trabajando con Mindfulness – la creatividad”

Tibetan bowl and tie

Trabajando con Mindfulness – el bienestar y la productividad

El bienestar y la productividad

Me acuerdo de uno de esos largos viajes de coche – en está ocasión íbamos de Madrid a Asturias – en el que mi mujer (que normalmente no se fía mucho de mis aptitudes de conducción) me dijo que estaba cansada y me preguntó si me importaba coger el relevo. Yo estaba pasando por una mala época en el trabajo y tenía la cabeza tan llena de pensamientos que parecía que no iban a caber en un espacio tan restringido. Nada más coger el volante me invadió un torrente de pensamientos tan pesados que inundaron mi campo de atención y tuve que parar el coche porque ya no me fiaba ni yo de mis aptitudes de conducción. La tarea de conducir la había automatizado hasta tal punto que la atención que requería no era suficiente para actuar como un “paraguas” contra la cascada de pensamientos.

Antes de descubrir Mindfulness, hubiera empleado una estrategia de “auto-distracción” para relegar estos pensamientos no productivos a un segundo plano – como jugar a un videojuego o ver una película entretenida – pero ninguna de estas opciones hubiera sido compatible con conducir un coche. Tampoco son muy efectivas a largo plazo porque, tarde o temprano, los pensamientos más persistentes vuelven. Lo que me pasaba era que estaba muy estresado. Como veremos, el estrés y la atención están muy interrelacionados.
Continuar leyendo “Trabajando con Mindfulness – el bienestar y la productividad”

Edificio

Trabajando con Mindfulness – el liderazgo

Una de las razones de la presencia de Mindfulness en los medios de comunicación y en las librerías es la reciente adopción de su práctica en el mundo empresarial. Cada día parece que salen más ejecutivos del “armario” y confiesan que practican regularmente.

El cargo que ocupaba el empleado número 107 de Google, Chade-Meng Tan, se denominaba “Jolly Good Fellow (Which Nobody Can Deny)” (“Una buena persona que nadie puede negar”). Le fue otorgado gracias a los cursos de Mindfulness que daba en la empresa. Sus cursos de “Search Inside Yourself” (Busca en tu Interior) tuvieron tanto éxito que fundó una ONG con el mismo nombre para impartirlos también fuera de Google.

Más allá de Google, resulta incluso más sorprendente que empresas más “tradicionales” hayan impulsado programas Mindfulness como, por ejemplo, McKinsey, Proctor & Gamble, Capital One, Ernst & Young y General Mills. En esta serie de artículos vamos a explorar cómo Mindfulness puede beneficiar a los empleados y a la colaboración entre ellos, y potenciar el liderazgo y la cultura de empresa.
Continuar leyendo “Trabajando con Mindfulness – el liderazgo”

Der Struwwelpeter

¿Qué te cuentas?

Nos encantan las historias. Más de 16 millones de personas vieron el primer episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos cuando se estrenó hace unas semanas. Será por pura diversión o ¿es qué necesitamos consumir historias?

Nuestros cerebros parecen ser unas “esponjas de cultura” con un apetito casi insaciable para las narrativas. Según el diccionario, una narrativa es una manera particular de entender o explicar una serie de acontecimientos. Esta definición abarca dos conceptos importantes. Para empezar, una narrativa es más que una simple lista de eventos: contiene una intención explícita o implícita de inferir leyes de causa y efecto de lo sucedido. Si te construyes una “casa de paja” y viene un “lobo”… Visto así, las narrativas alimentan la capacidad de solucionar problemas de nuestros cerebros. Las historias que más nos resuenan las acabamos integrando en nuestras creencias centrales y pueden dictar cómo nos comportamos – o cómo creemos que los demás deberían comportarse – ante una situación. En otras palabras, forman parte de una cultura o un código moral. Como ejemplo, todos los textos de las religiones más importantes del mundo están escritos en formato de narrativa (en vez de un manual de instrucciones o una lista de deberes y recompensas). Hoy en día las series de televisión parecen ser los elementos de nuestra cultura que más influyen en la formación de una moralidad colectiva.
Continuar leyendo “¿Qué te cuentas?”

Atención

¡Atención! ¿Por qué es tan importante?

Atención, atención. Aquí y ahora chicos, aquí y ahora.

— Aldous Huxley, La Isla

Si consultas en Google Trends el número de búsquedas por ocurrencias de la palabra “attention“, apreciarás una clara tendencia.

Attention search trend 2004-2017

Desde que éramos niños nos han dicho que prestemos atención, pero cada vez hay más cosas que compiten por nuestra atención, de tal manera que ya no es simplemente una cuestión de prestar atención, sino de a qué hacerlo.
Continuar leyendo “¡Atención! ¿Por qué es tan importante?”

Pine tree bark

Lo único que siempre puedes cambiar es tu actitud

Pasan cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan, cosas que podemos cambiar y cosas que no. La práctica de Mindfulness es sencillamente el ejercicio de observar con atención todo lo que surge, momento a momento, en nuestra experiencia, con ecuanimidad y sin cambiar nada de ella. Es sencilla, pero no es fácil. Hay cosas que no podemos cambiar, pero lo que sí podemos cambiar es nuestra relación con ellas o, en otras palabras, nuestra actitud.

Que tenga la serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar,

fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar

y sabiduría para entender la diferencia.

— Oración de la serenidad

Mindfulness es el ingrediente esencial para poder discriminar entre lo que somos capaces de cambiar y lo que no. Nos permite elegir una respuesta más sabia y adecuada.
Continuar leyendo “Lo único que siempre puedes cambiar es tu actitud”

Garmin watch

¿No encuentras el tiempo?

¿Has mirado donde lo dejaste?

A veces no “encontramos el tiempo” para hacer algo, cómo si el tiempo fuera algo completamente fuera de nuestro control. Hasta un punto es cierto. El tiempo pasa, pase lo que pase. Sin embargo, lo que hacemos en cada momento de tiempo es algo que podemos decidir conscientemente, si estamos mentalmente presentes en ese momento. No podemos gestionar el tiempo per se, pero sí podemos gestionar nuestra energía: cuánto más energía tenemos, más podemos hacer en un espacio de tiempo determinado.
Continuar leyendo “¿No encuentras el tiempo?”

Lofoten islands, Norway

¿De dónde vas de vacaciones?

Normalmente preguntamos “¿A dónde vas de vacaciones?” pero es una buena reflexión preguntarnos de dónde vamos de vacaciones. Si vamos de vacaciones de la oficina, más nos vale que la dejemos en la puerta de embarque.

¿Estás deseando que llegue ese momento de activar el “asistente fuera de la oficina”?

“Voy a estar fuera de la oficina…

…pero si es algo urgente, puedes contactar conmigo en …”

Continuar leyendo “¿De dónde vas de vacaciones?”