Blog

Registro de emociones en el cuerpo (Aalto University)

¿Controlas tus emociones o te controlan a ti?

La primera práctica de los cursos de Mindfulness de 8 semanas (MBSR / MBCT) es el escáner corporal. Consiste en hacer un barrido del cuerpo muy lentamente, notando todas las sensaciones que surgen (y la ausencia de sensaciones), zona por zona. Es una práctica que suele despertar diversas reacciones. Algunos comentan que les relaja mucho, mientras otros dicen que se quedan dormidos o que les cuesta mantener la concentración. En realidad, el propósito del ejercicio no es conseguir relajarse (aunque puede ser una consecuencia) ni convertirse en una lucha interna. La idea es desarrollar una sensibilidad mayor hacia todas las sensaciones corporales. Pero ¿para qué sirve?
Continuar leyendo “¿Controlas tus emociones o te controlan a ti?”

2 uvas pasas

¿Realmente aprecias tu comida?

Mindfulness se practica como un médico práctica medicina, y no como un jugador de baloncesto practica encestar. El propósito de practicar Mindfulness no es mejorar la competencia en la práctica en sí, sino traer sus beneficios a nuestro día a día. Si ya practicamos Mindfulness y sabemos correr, no hace falta leer un libro sobre “Cómo correr con Mindfulness”. Sin embargo, el acto de comer requiere una atención especial. Para apreciar por qué, lo mejor es experimentarlo por ti mismo/a.

La receta de la uva pasa

Tiempo: 10 minutos

Ingredientes:

  • 2 uvas pasas
  • Tu atención plena
  • Un reproductor de audio

Reserva un tiempo de 10 minutos cuando puedas hacer este ejercicio con un mínimo de interrupciones. Si no es un buen momento ahora, puedes saltar a la siguiente sección y volver luego.

El objetivo de este ejercicio no es buscar una experiencia particular, sino prestar atención plena a la experiencia tal y cómo es, para ti, en este momento. Para hacerlo, vas a necesitar dos “objetos comestibles”. La recomendación es un par de uvas pasas, pero puede ser cualquier elemento de comida. Si te surgen ideas – por ejemplo, sobre qué te apetecería comer o qué podría dar lugar a una experiencia más interesante – puedes simplemente tomar nota de estos pensamientos como unas observaciones más. Sea lo que sea que hayas elegido, acuérdate que nunca has visto este objeto antes, ni has hecho ya esta práctica en este momento. Si estás listo/a, puedes explorarlo con la ayuda de esta guía:

¿Qué has notado durante esta práctica? ¿Qué sensaciones, pensamientos y emociones han surgido? ¿Cómo ha sido diferente de otras experiencias de comer? ¿Te ha sorprendido algo? ¿Notaste alguna diferencia entre tu experiencia de comer el primer “objeto” y tu experiencia de comer el segundo? Toma un tiempo para reflexionar sobre tu experiencia.
Continuar leyendo “¿Realmente aprecias tu comida?”

Colmenar de abejas

¿Eres un “hacedor”?

Asignamos mucho valor al acto de conseguir algo, de “hacer que algo suceda” o de ejecutar. Según dicen, una acción vale más que mil palabras. Las acciones son objetivas y tienen un impacto visible en el mundo exterior, mientras las intenciones son subjetivas y sólo afectan a nuestro mundo interior. Por “buenas intenciones” que tengamos, no siempre se convierten en acciones coherentes. A veces, estamos tan ocupados haciendo algo que no prestamos atención a cómo o para qué lo estamos haciendo.

La modalidad de hacer

Podemos considerar todo lo que hacemos – sea preparar un café o construir un edificio – como un “problema” que queremos “resolver”. Cuando activamos la modalidad de hacer, el proceso es el siguiente: rompemos el problema en sub-problemas y nos ponemos a buscar soluciones para cada uno de éstos. Existe un especie de monitor de discrepancias mental cuya función es comparar nuestra percepción de la situación actual con cómo nos gustaría que fuera. Una “solución”, pues, es una acción o un pensamiento que reduce la discrepancia y seguimos iterando hasta que ésta alcance un nivel aceptable.
Continuar leyendo “¿Eres un “hacedor”?”

Olivos

Viviendo con incertidumbre

¿Es cierto que más información siempre da lugar a menos incertidumbre? Según la teoría de la información, existe información sólo cuando hay cierta incertidumbre sobre lo que puede suceder. En la ausencia de incertidumbre, la “información” ya no informa y, por lo tanto, deja de ser información. Paradojicamente, a medida que crece la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición, también aumentan los grados de incertidumbre. Por ejemplo, toda la información sobre las especificaciones de un ordenador frente a otro, ¿te hace sentir más seguro de cuál comprar, o te abruma? Depende. Lo que sí es cierto es que más información relevante da lugar a menos incertidumbre.

Lo conocido conocido, lo desconocido conocido y lo desconocido desconocido…

Siempre existe un grado de incertidumbre en nuestras vidas, eso es un hecho cierto. Sabemos que hay cosas que no sabemos. Sin embargo, la sensación asociada (la emoción) con la incertidumbre (el hecho de no saber) suele ser desagradable y nos puede impulsar a reaccionar de manera automática para aliviarla. Una estrategia para reducir la incertidumbre es excluir información de manera deliberada o precipitar una respuesta.
Continuar leyendo “Viviendo con incertidumbre”

Brilla en la oscuridad

Ceguera de atención

¿Quieres hacer una prueba para ver cuán buena es tu capacidad de prestar atención? En este vídeo verás a varias personas que se pasan una pelota de baloncesto. La prueba consiste en contar el número de veces que las personas vestidas de blanco pasan el balón. (No leas lo que viene a continuación hasta que hayas visto el vídeo.)

¿Has visto el vídeo? Entonces, sigue leyendo…
Continuar leyendo “Ceguera de atención”

Balanza de la justicia

Tu peor jefe, ¿eres tú?

A veces somos muy duros con nosotros mismos. ¿Es realmente necesario serlo para obtener los mejores resultados? ¿Eso nos hace más productivos?

El juez que todos tenemos dentro

¿Cuántas veces al día nos decimos “debería…”, “tengo que…”, “no tendría que haber…”? Lo curioso es que normalmente no hablamos a otras personas de la misma manera que nos hablamos a nosotros mismos. Estamos constantemente emitiendo juicios sobre nosotros, sobre los demás y sobre todas las cosas que nos conciernen. Lo que nos gusta, lo que no, cómo queremos que sea, cómo debería ser, etc… En algunos casos, los juicios pueden conducirnos a intentar cambiar algo fuera de nuestro control (esto nos suele llevar a la frustración) o bien a cambiar algo de nuestra percepción de la realidad (lo cual desemboca en auto-engaño). Sin embargo, si nos limitamos a no juzgar nada, ¿estamos diciendo que todo nos da igual? ¿Cómo podemos distinguir entre un juicio sano y un juicio insano?
Continuar leyendo “Tu peor jefe, ¿eres tú?”

He-man

¿Por qué Mindfulness?

No necesitamos pensar más, sino utilizar nuestras mentes de otra manera.

Todos sabemos que necesitamos movernos para sentirnos bien. Hacer ejercicio físico es clave para nuestro bienestar fisiológico. ¿No es de cajón, entonces, que hacer ejercicio mental es clave para nuestro bienestar psicológico? Sin embargo, la gran mayoría de nosotros ya pensamos lo bastante y no necesitamos pensar más, sino utilizar nuestras mentes de otra manera. La práctica de Mindfulness nos ayuda a relacionarnos con aspectos de nuestra vida de una forma diferente de la habitual.

Entrenando el músculo de la atención

Hoy en día, el problema ya no es cómo encontrar información sino cómo seleccionar la información relevante entre las multiples fuentes disponibles. Por este motivo, es crítico poder dirigir eficazmente nuestra atención.
Continuar leyendo “¿Por qué Mindfulness?”

UK Parliament

Trabajando con Mindfulness – la colaboración, los valores y la cultura

La colaboración, los valores y la cultura

Si has visto una sesión del parlamento del Reino Unido en directo alguna vez, puede que los sonidos de asentimiento y disentimiento te hayan parecido más los gemidos de unos corderos “mindless” que los debates de unos políticos mindful. Sin entrar en asuntos de actualidad, no podemos decir que los políticos sean paradigmas de colaboración. Sin embargo, el hecho es que 10% de todos los miembros de parlamento británico – unas 45 personas – han completado un curso de 8 semanas de MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) en los últimos 3 años.

La iniciativa original fue de Chris Ruane, un laborista que había descubierto que su práctica de Mindfulness desde hacía muchos años, le ayudaba enormemente a gestionar el estrés. Empezó por convencer a otros miembros de su partido para que lo probaran. El motivo inicial para participar era de índole muy personal: sufrían mucho estrés debido a la presión de la opinión pública. Al fin y al cabo, aunque se nos olvida a veces, los políticos también son personas… Poco a poco, el éxito del curso hizo que se corriera la voz, e incluso llegaron a interesarse por el curso políticos de otros partidos.
Continuar leyendo “Trabajando con Mindfulness – la colaboración, los valores y la cultura”

Centro Vereda 20

Curso de Mindfulness (MBCT) – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el Centro Vereda 20 en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, manda un email a info@attentioncoach.es por favor.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 2 de Octubre para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 9, 16, 23 y 30 de Octubre y 6, 13, 20 y 27 de Noviembre, de 20h a 22h. El curso incluye un día de prácticas el sábado 18 de Noviembre de 10h a 17h.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de MBCT.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto por teléfono, email o WhatsApp.

¡Nos vemos en Octubre!
Continuar leyendo “Curso de Mindfulness (MBCT) – ¡plazas limitadas!”