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Curso de Mindfulness (MBCT-L) – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el El Fisio de Javi en la Carretera del Plantío, Majadahonda, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, por favor manda un correo electrónico a info@attentioncoach.es.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 14 de Enero para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 28 de Enero, 4, 11, 18 y 25 de Febrero y 4, 11 y 18 de Marzo, de 20h a 22h. Habrá también un día de prácticas el domingo 10 de Marzo de 10h a 17h.
  • El curso incluye audios para las prácticas en casa, un libro de participante y un certificado oficial.
  • Una vez terminado el curso, tendrás la oportunidad de participar en clases de continuación y días de prácticas.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de Mindfulness (MBCT).

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto por teléfonoemail o WhatsApp.

¡Nos vemos en Enero!

MBCT for LifeMBCT-L (MBCT for Life) es una adaptación del programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) desarrollada en 2017 por el Oxford Mindfulness Centre de la Universidad de Oxford. Actualmente se ofrece MBCT por el servicio de salud del Reino Unido y MBCT-L pretende ser una extensión aplicable a cualquier persona que quiera efectuar un cambio en su vida. En la primera mitad del curso, los participantes aprenden a:

  • Entrenar el “músculo de la atención” y cultivar una consciencia amplia y abierta.
  • Reconocer patrones no útiles de pensamientos y comportamientos, y desarrollar nuevas maneras de responder a situaciones difíciles en lugar de reaccionar automáticamente.
  • Apreciar las “cosas pequeñas” de la vida que, muchas veces, pasan desapercibidas.

En la segunda mitad del curso, el foco está en ayudar a los participantes a aplicar lo que han aprendido en sus vidas cotidianas.

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By Florent Darrault from Paris, France (Kendell Geers > T:error (2003) sans T) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

¿Un error o una oportunidad de aprender?

Si somos tan inteligentes, ¿por qué se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?

Para mi, el mejor invento de los últimos 20 años ha sido el GPS. Tengo un sentido de dirección pésimo, como cualquier persona de mi familia puede atestar. Aún cuando utilizo el GPS, he notado una tendencia a equivocarme en los mismos sitios. He observado que, a medida que me estoy acercando a uno de estos “puntos negros” de la carretera, suena una alarma interna: me empiezo a poner nervioso y aumenta mi estado de vigilancia. Hasta allí, bien. Lo que pasa es que no me gusta la sensación de estar nervioso. Surgen pensamientos y es fácil que me pierda en ellos. Pensamientos sobre todas aquellas veces en las que me he equivocado en el pasado. Pensamientos sobre las consecuencias negativas de volver a equivocarme otra vez. Pensamientos que me ponen más nervioso todavía y que distraen aún más mi atención de la decisión que me toca tomar. Y claro, vuelvo a cometer el mismo error.
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El cerebro dividido (Robert Dragavel Smith)

El cerebro dividido

¿Por qué está dividido en dos hemisferios nuestro cerebro? Y ¿qué importancia tiene? Somos seres aproximadamente simétricos – dos piernas, dos brazos, dos pulmones, dos ojos, etc. – entonces, ¿no es de esperar tener dos hemisferios? ¿Los dos hemisferios son simplemente una consecuencia de cómo nos hemos formado en el vientre, o hay una razón más profunda?

La neurociencia ha podido identificar distintas zonas del cerebro dedicadas a diferentes funciones. La realidad es un poco más compleja dado que el cerebro es, sobre todo, una entramado de conexiones. Todas las funciones que realiza el cerebro involucran a extensas redes de neuronas. Tal vez más que la ubicación de unas neuronas especializadas, sea interesante entender cómo están conectadas.

Los pájaros también cuentan con un cerebro divido en dos hemisferios. Como es nuestro caso, un hemisferio recibe información sensorial y controla el movimiento del lado opuesto del cuerpo. Resulta que los pájaros usan el ojo izquierdo (vinculado con el hemisferio derecho) para vigilar posibles depredadores, mientras que usan el ojo derecho (vinculado con el hemisferio izquierdo) para perseguir a una presa. Los seres humanos tenemos diferencias entre los dos hemisferios muy parecidas.
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http://www.spangdahlem.af.mil/News/Photos/igphoto/2000427786/

Estás respirando… ¿Y qué?

Obviamente, la respiración es muy importante. Sin ella no estaríamos vivos. Pero ¿por qué prestar atención a la respiración cuando respirar es algo que hacemos de forma automática?

¿Está encendido el piloto automático?

Lo primero interesante que tiene la respiración es que la podemos controlar, si queremos, o simplemente dejar que el cuerpo respire por sí mismo. Es un proceso que puede ser consciente o inconsciente. En segundo lugar, el movimiento de la respiración produce sensaciones físicas en el cuerpo que cambian de un momento a otro. Si atendemos a estas sensaciones fluctuantes, podemos ser conscientes de nuestra respiración sin controlarla. Es un buen entrenamiento para ser conscientes de lo que está pasando en cada momento de nuestra vida, incluso cuando, aparentemente, no está pasando nada.

Un término medio entre los extremos de “controlar” e “ignorar” es simplemente “atender”.

Prestar atención de manera intencionada a las sensaciones físicas asociadas con el movimiento de la respiración nos enseña una lección importante: la mente divaga, incluso cuando no queremos que lo haga. La buena noticia es que sólo hace falta darnos cuenta de que está divagando para poder traerla de nuevo. Ejercitando la mente de esta manera, será más fácil darnos cuenta de cuándo dejamos de prestar atención a algo cotidiano, como a lo que te está diciendo tu pareja, o al párrafo que estás leyendo ahora. Es como si se nos encendiera un testigo cada vez que tenemos activado el “piloto automático”.
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Si quieres cambiar de verdad, empieza por no hacer nada

Si queremos cambiar un comportamiento o un hábito, cabe la posibilidad de que nuestros intentos de cambiarlo también formen parte del mismo hábito. Así que, si no hemos conseguido cambiarlo hasta ahora, tal vez sea el momento de probar algo nuevo… Pero ¿qué?

Está bien no saber

Tendemos a saltar directamente a la acción porque sabemos que sólo podemos cambiar las cosas si hacemos algo. Sin embargo, vale la pena reflexionar si este impulso de actuar debe ser llevado a cabo. A veces, nuestra aversión a la incomodidad que nos produce el no saber qué hacer es lo que nos impulsa a actuar. Precisamente, si no sabemos qué hacer, no es el mejor plan hacer algo sólo por hacer algo. Si practicamos Mindfulness, podemos aprender a reconocer las sensaciones desagradables provocadas por la incertidumbre y a permanecer un rato con ellas mientras decidimos qué hacer.
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https://pixnio.com/es/objetos/libros/lapiz-diccionario-palabra-texto

¿Piensas con palabras?

Los pensamientos pueden ser verbales (en forma de palabras) o no verbales (imágenes e ideas). Algunas personas tienden a tener más pensamientos lingüísticos, mientras a otras se les ocurren más pensamientos visuales o conceptuales. Sin embargo, la manera más habitual de transmitir un pensamiento de una persona a otra es a través del lenguaje, lo que fomenta este tipo de pensamientos.

Hay mucho debate entre psicólogos y lingüistas sobre hasta que punto el idioma determina o influye en la manera de pensar. Puedes hacer un experimento para ver cómo te afecta tu manera de expresarte mentalmente. La próxima vez que notes el pensamiento “me molesta X“, date cuenta de que es un atajo para “estoy experimentado sensaciones y sentimientos que cualifico de desagradables, en reacción a X“. En la frase “me molesta X”, el sujeto X está haciéndonos algo a nosotros, el objeto. Si X es un sonido, por ejemplo, ¿cómo es posible que un sonido nos haga algo? Y si X es una persona, ¿cuánto de la molestia la causa él/ella, y cuánto la producimos nosotros mismos? (¡Ojo!: la pregunta no va de “quién tiene la culpa”.)

La propuesta no es cambiar nuestra forma de pensar, sino tener más consciencia de ella. Si practicamos Mindfulness con regularidad, podemos desarrollar la capacidad de observar nuestros pensamientos, en lugar de automáticamente creérnoslos y obedecerlos.
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Attention Coach

Curso de Mindfulness en Majadahonda – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el El Fisio de Javi en la Carretera del Plantío, Majadahonda, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, manda un correo electrónico a info@attentioncoach.es por favor.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 10 de Septiembre para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 17 y 24 de Septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 de Octubre y 5 de Noviembre, de 20h a 22h. El curso incluye un día de prácticas el domingo 21 de Octubre de 10h a 17h.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de Mindfulness (MBCT).

Si tienes cualquier duda ponte en contacto por teléfonoemail o WhatsApp.

¡Nos vemos en Septiembre!
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Image by @Chippy, umpcportal.com

Mindfulness para niños

Una comida con amigos un domingo, los adultos en una mesa hablando del trabajo, la política, el fútbol, y los niños en otra mesa… jugando y chateando con sus teléfonos móviles. Es un escenario cada vez más familiar y menos de familia. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a conectar con el mundo real, en lugar del mundo virtual?

Practica lo que prediques

La mejor manera de mostrar a nuestros hijos todo lo que puede pasar desapercibido si no prestan atención, es estar nosotros presentes con ellos. Si les preguntamos “¿Qué tal en el cole hoy?” y no prestamos una atención genuinamente interesada a la respuesta, no nos tiene que sorprender si ésta se convierte en un sonido monosilábico.

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Leopardo

Lean, Agile y Mindful

Lean manufacturing. Producción sin desperdicios. Agile methodology. Metodología ágil. Mindfulness. Atención plena.

¿Será casualidad que estamos viviendo en tiempos de revolución? Una revolución en el sentido de cambio de paradigma. Una revolución en el sentido de cambiar cómo hacemos las cosas en lugar de qué hacemos. Una revolución en el sentido de un cambio de cultura y actitud.

Tal vez hayamos avanzado todo lo posible con el enfoque reduccionista de dividir los problemas en sub-problemas para los cuales buscamos una solución. Esta manera de proceder nos lleva a la especialización, la planificación y medición meticulosa – técnicas que se han demostrado muy eficaces para determinados problemas. Sin embargo, la incertidumbre, la ambigüedad, un entorno en un estado de cambio continuo y la inter-conectividad de las cosas dan lugar a un nivel de complejidad que no se presta bien al enfoque de silos o compartimentos estancos.

Tendemos a enfatizar el aspecto reduccionista del método científico. Sin embargo, hay un elemento crucial del método científico que parece haberse perdido en la traducción a aplicaciones industriales la práctica de experimentar. Para realizar un experimento, primero empezamos formulando una hipótesis y luego diseñamos una prueba controlada de dicha hipótesis, los resultados de la cual nos proporcionarán una información útil (con independencia de que la prueba haya sido un “éxito” o “fracaso”). Es este espíritu el que subyace en la producción sin desperdicios (Lean manufacturing), la gestión ágil (Agile management) y la práctica de Mindfulness o atención plena.
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Llaves

¿Por qué cuando menos buscas algo, lo encuentras?

Todos nos hemos olvidado de dónde hemos dejados las llaves, la cartera o el móvil (¡o el coche!) alguna vez. ¿Te resulta familiar la sensación de que, por mucho que lo intentes, no eres capaz de recordar dónde dejaste aquel objeto que llevas un buen rato buscando? Repasamos todos los sitios usuales de manera sistemática, pero en vano. A veces, es justo en el momento en que dejamos de buscar, cuando nos viene a la mente una inspiración de relámpago acerca de su posible ubicación y resulta que allí está.

Buscar de manera sistemática es un ejemplo de activar el “modo hacer“. En la gran mayoría de los casos, funciona de maravilla: por ejemplo, cuando tenemos hambre, buscamos algo de comer en la nevera. De hecho, es una manera tan eficaz de satisfacer nuestras necesidades que acaba siendo nuestra estrategia por defecto para casi todo. Identificamos una necesidad, buscamos algo que la satisfaga, comprobamos que la necesidad se ha reducido y, si no, seguimos buscando. ¿Pero qué pasa cuándo no tenemos tan claro lo que necesitamos o dónde encontrarlo? Buscarías una pareja, una casa, un trabajo, una idea o la felicidad de la misma manera que buscarías tus llaves?
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