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Vedana Escuela de Bienestar y Crecimiento

Curso de Mindfulness – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el próximo curso de Mindfulness que se va a impartir en Vedana Escuela de Bienestar y Crecimiento en la Calle Doctor Calero, 44, Majadahonda, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, por favor manda un correo electrónico a info@attentioncoach.es.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 25 de Marzo a las 20h para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 1, 8, 22 y 29 de Abril y 6, 13, 20 y 27 de Mayo, de 20h a 22h. Habrá también un día de prácticas el domingo 12 de Mayo de 10h a 17h.
  • El curso incluye audios para las prácticas en casa, un libro de participante y un certificado oficial.
  • Una vez terminado el curso, tendrás la oportunidad de participar en clases de continuación y días de prácticas.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de Mindfulness.

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto por teléfonoemail o WhatsApp.

¡Nos vemos en Abril!

MBCT for LifeMBCT-L (MBCT for Life) es una adaptación del programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) desarrollada en 2017 por el Oxford Mindfulness Centre de la Universidad de Oxford. Actualmente se ofrece MBCT por el servicio de salud del Reino Unido y MBCT-L pretende ser una extensión aplicable a cualquier persona que quiera efectuar un cambio en su vida. En la primera mitad del curso, los participantes aprenden a:

  • Entrenar el “músculo de la atención” y cultivar una consciencia amplia y abierta.
  • Reconocer patrones no útiles de pensamientos y comportamientos, y desarrollar nuevas maneras de responder a situaciones difíciles en lugar de reaccionar automáticamente.
  • Apreciar las “cosas pequeñas” de la vida que, muchas veces, pasan desapercibidas.

En la segunda mitad del curso, el foco está en ayudar a los participantes a aplicar lo que han aprendido en sus vidas cotidianas.

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curiosidad

La importancia de tener curiosidad

¿Tienes curiosidad por saber por qué la curiosidad es una cualidad tan importante?

La curiosidad es un rasgo del ser humano que nos impulsa a salir de lo conocido, a encontrarnos con lo novedoso. Gracias a este impulso, hemos evolucionado para poder habitar casi cualquier rincón del planeta. Hemos descubierto fuentes de comida insospechadas y maneras de adaptarnos a diversos climas. Como consecuencia, somos más resilientes ante cualquier cambio que se nos presente en nuestro entorno.
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Fuegios artifciales

¿Cuales son tus propósitos?

A medida que se acerca la Nochevieja, solemos reflexionar sobre nuestros propósitos para el año nuevo. En realidad, un año es una medida de tiempo arbitraria – es el tiempo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta entera alrededor del sol ¿Por qué no preguntarnos cuáles son nuestros propósitos para la semana que viene, para hoy o, incluso, para este momento, ahora?

Para cumplir con cualquier propósito – por ejemplo, el de comer de manera más sana, beber menos alcohol o pasar más tiempo de calidad con la familia, etc – es imprescindible tener esa intención en el momento presente. Si ya comiste esa tarta de queso, lamentar haberlo hecho no va a conseguir nada. El arte de estar presente es algo que podemos entrenar practicando Mindfulness. La práctica de Mindfulness es sencillamente la de tener el propósito, para este momento, de estar presente. No hace falta esperar un año: cada momento es una oportunidad de empezar de nuevo. Esto no quiere decir que nos olvidemos de todo lo que ha pasado antes, del mismo modo que difícilmente vamos a cumplir con nuestros propósitos para el año nuevo – o para la vida – si no tenemos consciencia de los antecedentes.

No podemos cambiar lo que ya ha pasado, pero sí podemos cambiar nuestra relación con ello o cómo nos afecta. Un aspecto muy importante de la práctica de Mindfulness es la cualidad de atención que prestemos al momento presente. En particular, entrenamos la capacidad de reconocer juicios y de no quedarnos atrapados en ellos. Así evitamos entrar en un bucle de recriminaciones que no hace nada más que distraernos de nuestro propósito.

¿A qué esperas entonces? En lugar de pensar en un propósito para el año nuevo, ¿por qué no tener el propósito de estar plenamente presente en este momento? Tal vez, así, se te aclaren tus propósitos para la vida.

Habiendo dicho esto…

!Feliz año nuevo!

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Retiro en Palma de Mallorca

Retiro en Palma de Mallorca

Todavía queda algunas plazas para un retiro de un fin de semana de “Mindfulness, Compasión y Emociones” que dirigimos yo y Miguel Riutort (Meditadores Nómadas, Nirakara) en Palma de Mallorca.

Se va a celebrar el fin de semana del 19 de Enero, de 10h a 19h el sábado y de 9h a 13h el domingo. La comida está incluida el sábado (Miguel, además de ser instructor de Mindfulness y Compasión, ¡aprendió cocinar en el École hôtelière de Lausanne!).

El lugar del retiro es un espectacular piso en primera línea de la playa (ver fotos). Hemos negociado unos precios especiales con el Meliá Palma Bay, que está a sólo 50 metros del piso. Norwegian ofrece vuelos muy económicos desde Madrid.

Si quieres más detalles, por favor, ponte en contacto a través del formulario.

Retiro en Palma de Mallorca
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Espejo

Curso de Mindfulness (MBCT-L) – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el El Fisio de Javi en la Carretera del Plantío, Majadahonda, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, por favor manda un correo electrónico a info@attentioncoach.es.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 14 de Enero para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 28 de Enero, 4, 11, 18 y 25 de Febrero y 4, 11 y 18 de Marzo, de 20h a 22h. Habrá también un día de prácticas el domingo 10 de Marzo de 10h a 17h.
  • El curso incluye audios para las prácticas en casa, un libro de participante y un certificado oficial.
  • Una vez terminado el curso, tendrás la oportunidad de participar en clases de continuación y días de prácticas.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de Mindfulness (MBCT).

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto por teléfonoemail o WhatsApp.

¡Nos vemos en Enero!

MBCT for LifeMBCT-L (MBCT for Life) es una adaptación del programa MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) desarrollada en 2017 por el Oxford Mindfulness Centre de la Universidad de Oxford. Actualmente se ofrece MBCT por el servicio de salud del Reino Unido y MBCT-L pretende ser una extensión aplicable a cualquier persona que quiera efectuar un cambio en su vida. En la primera mitad del curso, los participantes aprenden a:

  • Entrenar el “músculo de la atención” y cultivar una consciencia amplia y abierta.
  • Reconocer patrones no útiles de pensamientos y comportamientos, y desarrollar nuevas maneras de responder a situaciones difíciles en lugar de reaccionar automáticamente.
  • Apreciar las “cosas pequeñas” de la vida que, muchas veces, pasan desapercibidas.

En la segunda mitad del curso, el foco está en ayudar a los participantes a aplicar lo que han aprendido en sus vidas cotidianas.

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By Florent Darrault from Paris, France (Kendell Geers > T:error (2003) sans T) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

¿Un error o una oportunidad de aprender?

Si somos tan inteligentes, ¿por qué se dice que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra?

Para mi, el mejor invento de los últimos 20 años ha sido el GPS. Tengo un sentido de dirección pésimo, como cualquier persona de mi familia puede atestar. Aún cuando utilizo el GPS, he notado una tendencia a equivocarme en los mismos sitios. He observado que, a medida que me estoy acercando a uno de estos “puntos negros” de la carretera, suena una alarma interna: me empiezo a poner nervioso y aumenta mi estado de vigilancia. Hasta allí, bien. Lo que pasa es que no me gusta la sensación de estar nervioso. Surgen pensamientos y es fácil que me pierda en ellos. Pensamientos sobre todas aquellas veces en las que me he equivocado en el pasado. Pensamientos sobre las consecuencias negativas de volver a equivocarme otra vez. Pensamientos que me ponen más nervioso todavía y que distraen aún más mi atención de la decisión que me toca tomar. Y claro, vuelvo a cometer el mismo error.
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El cerebro dividido (Robert Dragavel Smith)

El cerebro dividido

¿Por qué está dividido en dos hemisferios nuestro cerebro? Y ¿qué importancia tiene? Somos seres aproximadamente simétricos – dos piernas, dos brazos, dos pulmones, dos ojos, etc. – entonces, ¿no es de esperar tener dos hemisferios? ¿Los dos hemisferios son simplemente una consecuencia de cómo nos hemos formado en el vientre, o hay una razón más profunda?

La neurociencia ha podido identificar distintas zonas del cerebro dedicadas a diferentes funciones. La realidad es un poco más compleja dado que el cerebro es, sobre todo, una entramado de conexiones. Todas las funciones que realiza el cerebro involucran a extensas redes de neuronas. Tal vez más que la ubicación de unas neuronas especializadas, sea interesante entender cómo están conectadas.

Los pájaros también cuentan con un cerebro divido en dos hemisferios. Como es nuestro caso, un hemisferio recibe información sensorial y controla el movimiento del lado opuesto del cuerpo. Resulta que los pájaros usan el ojo izquierdo (vinculado con el hemisferio derecho) para vigilar posibles depredadores, mientras que usan el ojo derecho (vinculado con el hemisferio izquierdo) para perseguir a una presa. Los seres humanos tenemos diferencias entre los dos hemisferios muy parecidas.
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http://www.spangdahlem.af.mil/News/Photos/igphoto/2000427786/

Estás respirando… ¿Y qué?

Obviamente, la respiración es muy importante. Sin ella no estaríamos vivos. Pero ¿por qué prestar atención a la respiración cuando respirar es algo que hacemos de forma automática?

¿Está encendido el piloto automático?

Lo primero interesante que tiene la respiración es que la podemos controlar, si queremos, o simplemente dejar que el cuerpo respire por sí mismo. Es un proceso que puede ser consciente o inconsciente. En segundo lugar, el movimiento de la respiración produce sensaciones físicas en el cuerpo que cambian de un momento a otro. Si atendemos a estas sensaciones fluctuantes, podemos ser conscientes de nuestra respiración sin controlarla. Es un buen entrenamiento para ser conscientes de lo que está pasando en cada momento de nuestra vida, incluso cuando, aparentemente, no está pasando nada.

Un término medio entre los extremos de “controlar” e “ignorar” es simplemente “atender”.

Prestar atención de manera intencionada a las sensaciones físicas asociadas con el movimiento de la respiración nos enseña una lección importante: la mente divaga, incluso cuando no queremos que lo haga. La buena noticia es que sólo hace falta darnos cuenta de que está divagando para poder traerla de nuevo. Ejercitando la mente de esta manera, será más fácil darnos cuenta de cuándo dejamos de prestar atención a algo cotidiano, como a lo que te está diciendo tu pareja, o al párrafo que estás leyendo ahora. Es como si se nos encendiera un testigo cada vez que tenemos activado el “piloto automático”.
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Si quieres cambiar de verdad, empieza por no hacer nada

Si queremos cambiar un comportamiento o un hábito, cabe la posibilidad de que nuestros intentos de cambiarlo también formen parte del mismo hábito. Así que, si no hemos conseguido cambiarlo hasta ahora, tal vez sea el momento de probar algo nuevo… Pero ¿qué?

Está bien no saber

Tendemos a saltar directamente a la acción porque sabemos que sólo podemos cambiar las cosas si hacemos algo. Sin embargo, vale la pena reflexionar si este impulso de actuar debe ser llevado a cabo. A veces, nuestra aversión a la incomodidad que nos produce el no saber qué hacer es lo que nos impulsa a actuar. Precisamente, si no sabemos qué hacer, no es el mejor plan hacer algo sólo por hacer algo. Si practicamos Mindfulness, podemos aprender a reconocer las sensaciones desagradables provocadas por la incertidumbre y a permanecer un rato con ellas mientras decidimos qué hacer.
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https://pixnio.com/es/objetos/libros/lapiz-diccionario-palabra-texto

¿Piensas con palabras?

Los pensamientos pueden ser verbales (en forma de palabras) o no verbales (imágenes e ideas). Algunas personas tienden a tener más pensamientos lingüísticos, mientras a otras se les ocurren más pensamientos visuales o conceptuales. Sin embargo, la manera más habitual de transmitir un pensamiento de una persona a otra es a través del lenguaje, lo que fomenta este tipo de pensamientos.

Hay mucho debate entre psicólogos y lingüistas sobre hasta que punto el idioma determina o influye en la manera de pensar. Puedes hacer un experimento para ver cómo te afecta tu manera de expresarte mentalmente. La próxima vez que notes el pensamiento “me molesta X“, date cuenta de que es un atajo para “estoy experimentado sensaciones y sentimientos que cualifico de desagradables, en reacción a X“. En la frase “me molesta X”, el sujeto X está haciéndonos algo a nosotros, el objeto. Si X es un sonido, por ejemplo, ¿cómo es posible que un sonido nos haga algo? Y si X es una persona, ¿cuánto de la molestia la causa él/ella, y cuánto la producimos nosotros mismos? (¡Ojo!: la pregunta no va de “quién tiene la culpa”.)

La propuesta no es cambiar nuestra forma de pensar, sino tener más consciencia de ella. Si practicamos Mindfulness con regularidad, podemos desarrollar la capacidad de observar nuestros pensamientos, en lugar de automáticamente creérnoslos y obedecerlos.
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