Blog

http://www.spangdahlem.af.mil/News/Photos/igphoto/2000427786/

Estás respirando… ¿Y qué?

Obviamente, la respiración es muy importante. Sin ella no estaríamos vivos. Pero ¿por qué prestar atención a la respiración cuando respirar es algo que hacemos de forma automática?

¿Está encendido el piloto automático?

Lo primero interesante que tiene la respiración es que la podemos controlar, si queremos, o simplemente dejar que el cuerpo respire por sí mismo. Es un proceso que puede ser consciente o inconsciente. En segundo lugar, el movimiento de la respiración produce sensaciones físicas en el cuerpo que cambian de un momento a otro. Si atendemos a estas sensaciones fluctuantes, podemos ser conscientes de nuestra respiración sin controlarla. Es un buen entrenamiento para ser conscientes de lo que está pasando en cada momento de nuestra vida, incluso cuando, aparentemente, no está pasando nada.

Un término medio entre los extremos de “controlar” e “ignorar” es simplemente “atender”.

Prestar atención de manera intencionada a las sensaciones físicas asociadas con el movimiento de la respiración nos enseña una lección importante: la mente divaga, incluso cuando no queremos que lo haga. La buena noticia es que sólo hace falta darnos cuenta de que está divagando para poder traerla de nuevo. Ejercitando la mente de esta manera, será más fácil darnos cuenta de cuándo dejamos de prestar atención a algo cotidiano, como a lo que te está diciendo tu pareja, o al párrafo que estás leyendo ahora. Es como si se nos encendiera un testigo cada vez que tenemos activado el “piloto automático”.
Continuar leyendo “Estás respirando… ¿Y qué?”

http://groovevolt.com/wp-content/uploads/2016/11/david-bowie.jpg

Si quieres cambiar de verdad, empieza por no hacer nada

Si queremos cambiar un comportamiento o un hábito, cabe la posibilidad de que nuestros intentos de cambiarlo también formen parte del mismo hábito. Así que, si no hemos conseguido cambiarlo hasta ahora, tal vez sea el momento de probar algo nuevo… Pero ¿qué?

Está bien no saber

Tendemos a saltar directamente a la acción porque sabemos que sólo podemos cambiar las cosas si hacemos algo. Sin embargo, vale la pena reflexionar si este impulso de actuar debe ser llevado a cabo. A veces, nuestra aversión a la incomodidad que nos produce el no saber qué hacer es lo que nos impulsa a actuar. Precisamente, si no sabemos qué hacer, no es el mejor plan hacer algo sólo por hacer algo. Si practicamos Mindfulness, podemos aprender a reconocer las sensaciones desagradables provocadas por la incertidumbre y a permanecer un rato con ellas mientras decidimos qué hacer.
Continuar leyendo “Si quieres cambiar de verdad, empieza por no hacer nada”

https://pixnio.com/es/objetos/libros/lapiz-diccionario-palabra-texto

¿Piensas con palabras?

Los pensamientos pueden ser verbales (en forma de palabras) o no verbales (imágenes e ideas). Algunas personas tienden a tener más pensamientos lingüísticos, mientras a otras se les ocurren más pensamientos visuales o conceptuales. Sin embargo, la manera más habitual de transmitir un pensamiento de una persona a otra es a través del lenguaje, lo que fomenta este tipo de pensamientos.

Hay mucho debate entre psicólogos y lingüistas sobre hasta que punto el idioma determina o influye en la manera de pensar. Puedes hacer un experimento para ver cómo te afecta tu manera de expresarte mentalmente. La próxima vez que notes el pensamiento “me molesta X“, date cuenta de que es un atajo para “estoy experimentado sensaciones y sentimientos que cualifico de desagradables, en reacción a X“. En la frase “me molesta X”, el sujeto X está haciéndonos algo a nosotros, el objeto. Si X es un sonido, por ejemplo, ¿cómo es posible que un sonido nos haga algo? Y si X es una persona, ¿cuánto de la molestia la causa él/ella, y cuánto la producimos nosotros mismos? (¡Ojo!: la pregunta no va de “quién tiene la culpa”.)

La propuesta no es cambiar nuestra forma de pensar, sino tener más consciencia de ella. Si practicamos Mindfulness con regularidad, podemos desarrollar la capacidad de observar nuestros pensamientos, en lugar de automáticamente creérnoslos y obedecerlos.
Continuar leyendo “¿Piensas con palabras?”

Attention Coach

Curso de Mindfulness en Majadahonda – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el El Fisio de Javi en la Carretera del Plantío, Majadahonda, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, manda un correo electrónico a info@attentioncoach.es por favor.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 10 de Septiembre para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los lunes 17 y 24 de Septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 de Octubre y 5 de Noviembre, de 20h a 22h. El curso incluye un día de prácticas el domingo 21 de Octubre de 10h a 17h.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de Mindfulness (MBCT).

Si tienes cualquier duda ponte en contacto por teléfonoemail o WhatsApp.

¡Nos vemos en Septiembre!
Continuar leyendo “Curso de Mindfulness en Majadahonda – ¡plazas limitadas!”

Image by @Chippy, umpcportal.com

Mindfulness para niños

Una comida con amigos un domingo, los adultos en una mesa hablando del trabajo, la política, el fútbol, y los niños en otra mesa… jugando y chateando con sus teléfonos móviles. Es un escenario cada vez más familiar y menos de familia. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a conectar con el mundo real, en lugar del mundo virtual?

Practica lo que prediques

La mejor manera de mostrar a nuestros hijos todo lo que puede pasar desapercibido si no prestan atención, es estar nosotros presentes con ellos. Si les preguntamos “¿Qué tal en el cole hoy?” y no prestamos una atención genuinamente interesada a la respuesta, no nos tiene que sorprender si ésta se convierte en un sonido monosilábico.

Continuar leyendo “Mindfulness para niños”

Leopardo

Lean, Agile y Mindful

Lean manufacturing. Producción sin desperdicios. Agile methodology. Metodología ágil. Mindfulness. Atención plena.

¿Será casualidad que estamos viviendo en tiempos de revolución? Una revolución en el sentido de cambio de paradigma. Una revolución en el sentido de cambiar cómo hacemos las cosas en lugar de qué hacemos. Una revolución en el sentido de un cambio de cultura y actitud.

Tal vez hayamos avanzado todo lo posible con el enfoque reduccionista de dividir los problemas en sub-problemas para los cuales buscamos una solución. Esta manera de proceder nos lleva a la especialización, la planificación y medición meticulosa – técnicas que se han demostrado muy eficaces para determinados problemas. Sin embargo, la incertidumbre, la ambigüedad, un entorno en un estado de cambio continuo y la inter-conectividad de las cosas dan lugar a un nivel de complejidad que no se presta bien al enfoque de silos o compartimentos estancos.

Tendemos a enfatizar el aspecto reduccionista del método científico. Sin embargo, hay un elemento crucial del método científico que parece haberse perdido en la traducción a aplicaciones industriales la práctica de experimentar. Para realizar un experimento, primero empezamos formulando una hipótesis y luego diseñamos una prueba controlada de dicha hipótesis, los resultados de la cual nos proporcionarán una información útil (con independencia de que la prueba haya sido un “éxito” o “fracaso”). Es este espíritu el que subyace en la producción sin desperdicios (Lean manufacturing), la gestión ágil (Agile management) y la práctica de Mindfulness o atención plena.
Continuar leyendo “Lean, Agile y Mindful”

Llaves

¿Por qué cuando menos buscas algo, lo encuentras?

Todos nos hemos olvidado de dónde hemos dejados las llaves, la cartera o el móvil (¡o el coche!) alguna vez. ¿Te resulta familiar la sensación de que, por mucho que lo intentes, no eres capaz de recordar dónde dejaste aquel objeto que llevas un buen rato buscando? Repasamos todos los sitios usuales de manera sistemática, pero en vano. A veces, es justo en el momento en que dejamos de buscar, cuando nos viene a la mente una inspiración de relámpago acerca de su posible ubicación y resulta que allí está.

Buscar de manera sistemática es un ejemplo de activar el “modo hacer“. En la gran mayoría de los casos, funciona de maravilla: por ejemplo, cuando tenemos hambre, buscamos algo de comer en la nevera. De hecho, es una manera tan eficaz de satisfacer nuestras necesidades que acaba siendo nuestra estrategia por defecto para casi todo. Identificamos una necesidad, buscamos algo que la satisfaga, comprobamos que la necesidad se ha reducido y, si no, seguimos buscando. ¿Pero qué pasa cuándo no tenemos tan claro lo que necesitamos o dónde encontrarlo? Buscarías una pareja, una casa, un trabajo, una idea o la felicidad de la misma manera que buscarías tus llaves?
Continuar leyendo “¿Por qué cuando menos buscas algo, lo encuentras?”

https://www.flickr.com/photos/onepointfour/with/8322410752/

Lo extremo es el enemigo de lo óptimo

Ajustamos nuestro comportamiento automáticamente en base de los resultados de nuestros actos o la realimentación que recibimos. Para poder moderar nuestro comportamiento es necesaria la consciencia. Sin ella, el piloto automático nos conduce a extremos. Si el volante de un coche no nos transmitiera sensaciones físicas, tenderíamos a girarlo demasiado en cada dirección.

Vivir con plenitud

Hay personas que escalan montañas, atraviesan océanos o corren ultra-maratones para sentirse vivos. ¿Es realmente necesario ir a tal extremos? O, en lugar de buscar algo fuera de nosotros, ¿es posible que lo que busquemos ya esté dentro, cubierto de una capa de polvo? A nadie le gustan las sensaciones desagradables y todo el mundo quiere tener sensaciones placenteras… pero, ¿cómo reaccionamos a las sensaciones neutras? Tal vez pasen desapercibidas.
Continuar leyendo “Lo extremo es el enemigo de lo óptimo”

WC

Mindfulness para hombres

Me pregunto por qué, en todas las clases, cursos y retiros de Mindfulness que he dado o recibido, la proporción de hombres frente a mujeres ha sido tan sólo del 20%-25% aproximadamente*. Para explicarlo, podemos recurrir a estereotipos anticuados de hombres del estilo de John Wayne que no quieren demostrar una “debilidad” revelando sus emociones… Sin embargo, creo que los beneficios que obtienen las mujeres por practicar Mindfulness son igualmente – sino más – valiosos para los hombres. Al fin y al cabo, tanto las mujeres como los hombres tenemos la misma condición humana. ¿Puede que sea simplemente una cuestión de convenciones sociales o hay una razón más profunda?

* Con la excepción de las clases que doy en un banco, dónde partimos de una población sesgada hacia hombres.
Continuar leyendo “Mindfulness para hombres”

MBCT Pozuelo de Alarcón

Curso de Mindfulness (MBCT) – ¡plazas limitadas!

Se ha abierto el plazo de inscripción para el curso de Mindfulness que se va a impartir en el Centro Vereda 20 en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Si estás interesado/a o conoces a alguien a quien le pueda interesar, manda un correo electrónico a info@attentioncoach.es por favor.

  • Las plazas son muy limitadas así que conviene reservar lo antes posible.
  • Hay una clase gratuita el día 5 de Abril para informar sobre Mindfulness y MBCT, pero también es necesario reservar una plaza.
  • Las fechas del curso son los jueves 19 y 26 de Abril, 3, 10, 17, 24 y 31 de Mayo y 7 de Junio, de 20h a 22h. El curso incluye un día de prácticas el domingo 27 de Mayo de 10h a 17h.
  • Puedes encontrar más información en el apartado sobre cursos de MBCT.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto por teléfonoemail o WhatsApp.

¡Nos vemos en Abril!
Continuar leyendo “Curso de Mindfulness (MBCT) – ¡plazas limitadas!”