Cursos de MBCT

Attention Coach ofrece cursos de MBCT en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

¿Qué es el MBCT?

Es un curso de Mindfulness desarrollado por los Drs Williams, Tindel y Segal en los años 1990. Basado en el MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts en 1979, añade unos aspectos de la Terapia Cognitiva dirigidos a ayudar a romper ciclos viciosos de pensamientos o emociones no productivos.

En la actualidad, hay un interés creciente en Mindfulness, y el MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) y el MBSR son los dos cursos de Mindfulness más estudiados científicamente con diferencia.

El MBCT está respaldado por las universidades de Oxford, Bangor y Exeter (Reino Unido). Desde 2004, es un tratamiento recomendado por la NICE (Instituto Nacional para la salud y Excelencia Clínica) y se ofrece por la sanidad pública británica. Se ha introducido también en el Parlamento del Reino Unido donde 145 de los parlamentarios (10% del total) ha optado recibir el curso de MBCT en los últimos 3 años por motivos personales. Como fruto de su participación se estableció The Mindfulness All-Party Parliamentary Group que, con la ayuda de The Mindfulness Initiative, elaboró un informe en 2015 con recomendaciones para los sectores de la sanidad, la educación, el sistema judicial y las empresas, muchas de ellas ya puestas en práctica. The Mindfulness Initiative está actualmente trabajando con 40 países del mundo (aunque España queda por unirse).

¿Cómo se imparte el MBCT?

El curso MBCT consiste en 8 clases semanales de 2 horas y un día intensivo de 7 horas en horario fin de semana. Se imparte en grupos de 10-20 personas pero no es terapia: el instructor facilita el aprendizaje, fomenta el diálogo y las actitudes más conducentes a cultivar Mindfulness.

El MBCT requiere un compromiso de 45 minutos al día de prácticas y los beneficios se producen sólo si dicha práctica se desarrolla regularmente durante el curso. Se proporcionan CDs o MP3s con prácticas guiadas para hacer en casa. También se facilita el seguimiento a través del email.

Antes del comienzo de las 8 semanas, se ofrecen sesiones de orientación en las cuales se explica en más detalle qué es Mindfulness y el MBCT. Son gratuitas y abiertas a todo el público, pero para los participantes del curso es obligatorio haber asistido previamente a una de ellas.

¿A quién va dirigido el MBCT?

Cualquier adulto puede acceder al curso con sólo la intención de asistir a todas las clases y de hacer las prácticas en casa. No son necesarios conocimientos previos para asistir a este curso.

Contenido del MBCT

  1. Consciencia y piloto automático
  2. Viviendo en nuestras mentes
  3. Centrar la mente dispersa
  4. Reconocer la aversión
  5. Permitir y aceptar
  6. Los pensamientos no son hechos
  7. ¿Cómo puedo cuidar de mí mismo/a?
  8. El futuro: mantener y extender lo aprendido

Certificación oficial de MBCT

Al completar el curso recibirás un diploma de asistencia. Este diploma está reconocido por el Centre for Mindfulness Research and Practice de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y la Asociación Española de Mindfulness (AEMind) como primer paso (etapa fundacional) en el proceso de cualificación de instructores de MBCT y MBSR.