La importancia de tener curiosidad

¿Tienes curiosidad por saber por qué la curiosidad es una cualidad tan importante?

La curiosidad es un rasgo del ser humano que nos impulsa a salir de lo conocido, a encontrarnos con lo novedoso. Gracias a este impulso, hemos evolucionado para poder habitar casi cualquier rincón del planeta. Hemos descubierto fuentes de comida insospechadas y maneras de adaptarnos a diversos climas. Como consecuencia, somos más resilientes ante cualquier cambio que se nos presente en nuestro entorno.

Pero la curiosidad conlleva un riesgo: se dice que la curiosidad mató al gato. ¿No es mejor dejar la exploración de nuevos terrenos y fuentes de alimentación a otros exploradores más valientes?

Si quieres ser más resiliente y capaz de adaptarte a los cambios de clima que surgen en tu vida, el único explorador que puede emprender el viaje eres tú. Del mismo modo que un cartógrafo no se alegra cuando ve un pico ni se deprime cuando ve un valle, esbozar un mapa de tu mundo interno es simplemente cuestión de notar cómo es el terreno, sin intentar cambiar nada. Una vez que tengamos el mapa, podremos orientarnos y escoger la mejor dirección a seguir.

Esto es la práctica de Mindfulness. Cuando prestamos atención plena a todo lo que pasa en nuestra experiencia en el momento, la curiosidad es un ingrediente fundamental. La curiosidad engloba una apertura a lo desconocido (y tal vez no deseado) y una voluntad de examinar lo conocido con nuevos ojos porque, por mucho que se parezcan, no hay dos mapas iguales. Además, implica una intención de extender nuestro mapa mental nuestra consciencia lo más posible. Cuanto más amplio sea nuestro campo de consciencia, más probable es que escojamos una dirección alineada con nuestros propósitos más profundos y no sólo en base a lo que tengamos delante de las narices.

“Lo importante es no parar de hacerse preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir.”

–Einstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *